Conjunto del Carmo

HORARIOS

ATENCIÓN: El seguimiento del proyecto Vovô Sabe-tudo está SUSPENDIDO TEMPORALMENTE como medida preventiva contra el coronavirus.

icone para horarios

ENDEREÇO

Praça Barão do Rio Branco, 16 - Centro

icone para endereco

Contato

Orden Terceira: (55 13) 3219-3650 / Convento del Carno: (55 13) 3234-5566

icone para horarios

Foto superior: Tadeu Nascimento

 

Patrimonio nacional desde 1940, el Conjunto del Carmo, con dos iglesias, es considerado uno de los más antiguos santuarios del barroco brasileño. Del siglo XVIII, la Iglesia de la Venerable Orden Tercera de los Carmelitas, una asociación religiosa laica, se destaca por altares de madera en estilo “rococó”, por las pinturas de Frei Jesuino del Monte Carmelo (1764-1819) y la pila de agua bendita de 1710. Los altares laterales están las imágenes de Cristo en la Vía Sacra y se consideran los más importantes de Santos por la unidad de estilo – gracias a esas imágenes, el templo, bendecido en 8 de abril de 1760, es conocido como la Iglesia de la Pasión de Cristo. Al lado de la Orden Tercera se encuentra la Iglesia de los Freis Carmelitas, del Convento del Carmo, con fecha de 1599. Sus altares dorados, en madera, son de estilo “barroco” y adornados por imágenes devocionales del siglo XVIII. El presbiterio tiene bancos de madera utilizada para la celebración del oficio de los frailes. También se destacan en  la iglesia, las pinturas de Benedicto Calixto y bellas antorchas.  Las iglesias son unidas por torre con campanário, creando una fachada inusual en el “ barroco”, recubiertos de azulejos marianos originales del siglo XIX.

O convento

A Igreja dos Freis Carmelitas, do Convento do Carmo, data de 1589 – é a da direita do conjunto. Patrimônio tombado pelo Estado em 1981 e pelo Município em 1990, tem altares dourados, em madeira, adornados por imagens devocionais do século XVIII. No presbitério, possui cadeirais em jacarandá utilizadas para a celebração do ofício dos frades. Também em destaque, telas de Benedito Calixto e tocheiros de grande beleza.
Fica no espaço da antiga portaria do convento o Panteão dos Andradas, que em 1924 recebeu os restos mortais do Patriarca da Independência, José Bonifácio de Andrada e Silva, antes enterrados no pátio da igreja.   
 

  

Foto: Francisco Arrais

Igreja da Venerável Ordem Terceira

É bastante restrita a parte documental da Igreja da Venerável Ordem Terceira de Nossa Senhora do Carmo, pois um incêndio em 1941 destruiu o altar-mor (reconstruído cinco anos depois) e muitos documentos referentes à solenidade da pedra fundamental da capela, em 4 de setembro de 1752.
Inaugurada oito anos depois do início das obras, a igreja possui linhas rococó, em um estilo anterior, sob a influência da Companhia de Jesus.  Há ainda telas do frei Jesuíno do Monte Carmelo (1764-1819) e uma pia de água benta, de 1710. 

  

Foto: Francisco Arrais

 

Caracteristicas

Observações